¿SABEMOS ESCUCHAR?

¿SABEMOS ESCUCHAR?

by J.M. Martin

 

La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor.

Me imagino que os habréis encontrado en alguna ocasión situaciones como:

Imagina que entras al despacho de un compañero o de tu jefe con la intención de comunicarle algo que para ti es importante. El receptor en ese momento te dice: si dime, que quieres, te escucho
Pero su comunicación no verbal es continuar realizando las tareas que estaba haciendo hasta ese momento. ¿Te recuerda algo?, ¿Como te sentías? ¿Que pensabas?

Lo mismo suele suceder en algunas reuniones que cuando hablas, alguna de las personas no te prestan la atención que deben y aun así te dicen: “sí, te estoy escuchando”.

En mis conferencias, a veces me gusta realizar una ronda de sensaciones. La experiencia nos indica que cerca del 75 % de los asistentes no contestan a mi pregunta y contestan lo que ya tenían predefinido en sus mentes.
Entonces distendiendo les indico: “vosotros no soy los que decías que sabíais escuchar……..”
Escuchar no es tan fácil como parece.

La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla.
¿Cuál es la diferencia entre el oír y el escuchar?
Existen grandes diferencias. El oír es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye.
La escucha efectiva tiene que ser necesariamente activa por encima de lo pasivo.

¿Cuál es la diferencia entre el oír y el escuchar?
La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona. Escuchar = oír + interpretar

Algunas de las habilidades para la escucha activa son:
 mostrar empatía,
 para frasear,
 emitir palabras de refuerzo o cumplidos,
 resumir con el objetivo de comprobar que has entendido bien el mensaje.

Desde mi punto de vista una de las partes más importantes de la comunicación consiste en escuchar a los demás. Si no préstamos atención nos perderemos fragmentos cruciales de información que podrían referirse a algo que va mal, aspecto que nos impiden reaccionar a tiempo. Si no escuchas a tu entorno difícilmente sabrás que necesita, que quiere,
¿Cómo podemos nosotros elaborar un mensaje que llegue hasta nuestra audiencia con toda su fuerza si no escuchamos?

De este tema se podría hablar o escribir mucho, pero espero que os haya llegado mi mensaje.
Escuchar no es fácil, pocas personas lo saben hacer y no es lo mismo escuchar que oír.

Si quieres comunicar con eficacia debes empezar escuchando a los demás.

Seras sabio si piensas con inteligencia, escuchas con atención y actúas con sabiduría.

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