El MAPA Y EL TERRITORIO

El MAPA Y EL TERRITORIO
Publicado por Carmen de Pedro

Alfred Korbzybski (1933) desarrollo, dentro del contesto de la Programación Neurolingística, la famosa frase: ”El Mapa no es el Territorio”, habiéndose convertido en clave para entender cómo construimos nuestra propia visión del mundo, así como en una afirmación indispensable y supuesto básico.
Él observo como las personas funcionaban con representaciones internas, con relación a lo que sucede en su “exterior”. Normalmente, las personas recibimos infinidad de estímulos sensoriales en cada momento de nuestra existencia, estímulos que procesamos. Nuestro cerebro y sistema nerviosos “debe encontrar una manera” de procesar semejante cantidad de información y “presentárnosla” de forma tal que podamos responder adecuadamente a esos estímulos.
Para poder manejar tanta cantidad de información, nuestro sistema neurológico actúa como un gran filtro, compuesto por numerosas capas que seleccionan y transforman los datos y los convierte en representaciones internas.
La Programación Neurolinguística nos ofrece una manera de pensar sobre nosotros mismos y el mundo, y en cierta forma es un filtro en sí misma, permitiéndonos no tener que cambiar nuestros valores y creencias para poder interactuar, ya que si cambiáramos estos, cambiarían nuestros filtros, y cambiaria la forma en como vemos el mundo.

Veamos algunos de los diferentes tipos de “filtros” de nuestro sistema neurológico.
1. Aquéllos que nos diferencian: calidad de visión, audición, distinta sensibilidad con respecto al ambiente, etc.
2. La cultura: miramos al mundo de acuerdo también a la cultura y costumbres de cada uno de nosotros…
3. Individuales: valores y creencias, costumbres familiares, experiencias pasadas que la hacen reaccionar frente a las cosas de manera diversa.
4. Exclusión: Se excluyen muchas cosas de la realidad para prestarle atención a otras… El cerebro deja de poner atención a multitud de cosas que están ocurriendo en cada experiencia
5. Generalización: nuestro sistema neurológico aprende a generalizar las cosas aprendidas y, nuestro cerebro hace el trabajo por nosotros
6. Distorsión: Extraemos conclusiones y damos significados a lo que nos sucede de manera aleatoria. Distorsionamos aquello que percibimos de acuerdo a lo que vivimos en experiencias pasadas.

Una vez que la información del “exterior” ha sido filtrada creamos representaciones internas de lo que llamamos “realidad”. Creamos mapas que son sólo representaciones de aquello que nos rodea. Sin embargo, ¿son nuestras representaciones la realidad?, ¿Representa la realidad lo que percibimos? Incluso nos podríamos preguntar ¿qué es “la realidad”?
Cada persona tiene un mapa de lo que es la realidad…y al comunicarnos tenemos que tomar contacto con el mapa de las otras personas. Cada persona entonces percibe la realidad de manera distinta…
El arte de la comunicación eficaz consiste en saber cómo tender un puente para que las personas nos comprendamos tratando de entender y comprender mutuamente el mapa de cada uno. La comunicación incluye la habilidad de responder eficazmente los otros, de respetar su modelo de mundo. Entonces es cuando la PNL aporta todos sus recursos para lograr mejores resultados en nuestras vidas, nuestras relaciones, permitiendo mantener una mejor comunicación con los demás…y con nosotros mismos.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Arriba

Emocionado - Últimos eventos

Cargando…