CÓMO ENFRENTARSE AL ESTRÉS

CÓMO ENFRENTARSE AL ESTRÉS

Comenzamos la jornada, Cómo enfrentarte al estrés” el pasado 28 de noviembre, presentada por Carmen de Pedro e Irma Silva. No paraba de llegar gente, más de 50 personas, la sala se nos quedó pequeña, disculpas para aquellos que no pudieron acomodarse y muchísimas gracias a todos por vuestro tiempo y vuestra participación. Fue una jornada muy participativa y práctica.

La palabra estrés denota mucho interés entre nosotros y cada vez está más presente en nuestras vidas, lo que ya no es tan bueno. Por eso el nombre de esta tertulia, debemos enfrentarnos al estrés y no dejarnos llevar cuando aparece de forma prolongada.

Carmen nos hizo una breve introducción al significado del estrés y os lanzó una pregunta ¿Qué es lo que piensas que te provoca estrés? Coincidimos en muchas cosas, la gestión del tiempo, la incertidumbre, la falta de control de determinadas situaciones, compañeros del trabajo, otras personas, los hijos…

Según Carmen que ya nos había hablado en otra jornada de las relaciones personales difíciles, éste es un factor muy importante que activa el estrés, por lo que debemos darle mucha importancia a la necesidad de cuidar nuestra autoestima, nuestro autoconocimiento, ¿Creéis que realmente nos conocemos? Y nuestros pensamientos ¿Cómo son? Las ideas irracionales que tenemos nos hacen mucho daño a la hora de relacionarnos, así como los valores que heredamos, actualmente vivimos otras situaciones y debemos adaptarnos.

Aprender es necesario, y podéis hacerlo a través de cursos que os ofrecemos en nuestra asociación de autoconocimiento, autoestima, creatividad, asertividad, empatía.., que seguiremos impartiendo y os animamos desde aquí a asistir.

Entre todos aportasteis también lo que os ayuda a disminuir el estrés: Paseos por la naturaleza, escribir, hacer deporte, oír música, bailar, reír, tener humor….y muchas más. Vosotros tenéis la clave, lo que hay que detectar es también cuándo empieza ese estrés y llevarlo a la práctica.

No es fácil, pero es posible. Las técnicas de respiración abdominal y profunda, la relajación progresiva muscular y la visualización que os presenté y tuvimos la oportunidad de compartir nos ayudan a ser más conscientes de prevenir el estrés y de reducirlo. Vuestra colaboración, concentrándoos en mi voz y usando vuestra imaginación, así como el silencio del que pudimos disfrutar fue esencial para llevarlo a cabo y observar su resultado. Es necesario también practicar estas técnicas asiduamente, tenerlas como un hábito. Dedicarles 10 minutos diarios reducen considerablemente nuestro estrés.

Muchos conseguisteis sentiros sin estrés, sin agobios, felices. Y vuestras caras lo decían. Gracias por compartir estos momentos y nos vemos próximamente.

¿Es el momento de relajarse justamente cuando no se tiene tiempo para ello?

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